Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:
una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que presentan en inversos entornos socioculturales.
Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y critica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
ENFOQUE
•Consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
COMPETENCIAS
Se espera que los alumnos desarrollen las siguiente competencias matemáticas:
•Resolver problemas de manera autónoma: implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
•Comunicar información matemática: comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.
•Validar procedimientos y resultados: en el nivel primaria es importante que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empírica y con argumentos a su alcance.
•Manejar técnicas eficientemente: Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.
PROPOSITOS
•Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal.
•Utilicen de manera flexible el calculo mental.
•Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.
•Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares
sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medias en distintos tipos de unidad.
Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que respondan a preguntas planteadas por si mismos y por otros.
ORGANIZACION DEL PROGRAMA
Los contenidos que se estudian en la educación primaria se han organizado en tres ejes temáticos:
CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO.
Se debe trabajar de manera sistemática para lograr las siguientes metas:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
La evaluación que se plantea en este currículo apunta a los tres elemento fundamentales del proceso didáctico:
- el profesor
-Las actividades de estudio
-Los alumnos.
Los dos primeros pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre la pertinencia de las actividades y de las acciones efectuadas por el docente al conducir la clase. Con respecto a los alumnos, dos aspectos deben ser evaluados; el primero se refiere a qué tanto saben hacer y en qué medida aplican lo que saben, en estrecha relación con los contenidos matemáticos estudiados en cada grado. Para apoyar a los profesores en este aspecto se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temático.